Posted by : Joaquin De La Mota jueves, 15 de diciembre de 2011


La fragmentación es un proceso, o problema, que se basa en esparcir nuestros archivos por el disco duro con el fin de almacenarlos. Presente tan sólo en algunos sistemas de archivos, FAT, FAT32 y NTFS son varios de ellos, y precisamente afectan a la mayoría de usuarios de computadores debido a que Windows, el sistema de escritorio más extendido, utiliza los mismos.
Por eso desde las primeras versiones se ha incluido una herramienta que en la mayoría de casos debíamos lanzar manualmente que evitaba la fragmentación masiva de archivos: el defragmentador. Básicamente es una utilidad que nos permite ordenar los archivos de tal forma que el disco duro no tenga que trabajar tanto, teniéndolos más cerca, y propiciando que su vida sea mayor y a la par que nuestro acceso a archivos sea más rápido.
El defragmentador de Windows no es la única herramienta que hay para este cometido, y de hecho en muchas ocasiones queda muy por detrás de otras que hay en el mercado en el ámbito de una mejor interfaz o de un mejor proceso y defragmentado. Por eso hoy he querido reunir 5 utilidades para mantener vuestro disco duro en orden:

Auslogics Disk Defrag

Se trata de una pequeña gran utilidad que nos ayudará a mantener nuestro disco duro en orden de una manera rápida y sencilla. En las pruebas que he estado haciendo Auslogics me ha dado la sensación de efectuar más rápido la defragmentación, aunque dependiendo de la fragmentación de vuestro disco duro puede tardar más o menos. Esto se aplica a todas las utilidades que encontraréis en esta entrada.
Lo bueno de éste defragmentador es que nos permite realizar operaciones sobre un directorio o fichero específico, ideal por si por ejemplo estamos hartos de la lentitud de nuestro sistema y no queremos pasar por una defragmentación completa. Seleccionar el directorio del sistema sería una opción totalmente válida.

Defraggler

Mi aplicación favorita de la lista. Viejo conocido para muchos usuarios, esta utilidad se suele recomendar mucho como el sustituto por excelencia del defragmentador de Windows. Y he de decir que a lo largo de los años ha ido mejorando, si cabe, su interfaz y funcionamiento. Respecto a la primera, es realmente limpia, y cuando defragmentemos veremos el progreso a modo de pequeños cuadrados, que representan las pequeñas porciones del disco. Esto se extiende también a otras aplicaciones de la lista, aunque en este caso creo que la mayor ventaja es que es un programa totalmente portable.
Además se incluye también la posibilidad de defragmentar una carpeta o archivos específicos, y un nuevo modo llamado Quick Defrag que tratará de defragmenetar los archivos más accedidos por el sistema de cara a dar un pequeño boost a la velocidad de carga de aplicaciones y al rendimiento del sistema en general. Defraggler viene de la mano de Piriform, desarrolladores de otras aplicaciones muy interesantes como CCleaner o Recuva, referencias claras en el mundo del software.

myDefragmenter

El más sencillo de todos. Este defragmentador de disco nos da las opciones habituales de defragmentación pero nos las presenta de una forma aún más sencilla si cabe. En la pantalla inicial se nos presentará una lista con las unidades de disco disponibles, un pequeño resumen informativo con varias características del disco, y tres opciones:
  • Analizar
  • Defragmentar
  • Programar
No hace falta explicarlas, aunque diré que tener el botón de programación tan a mano puede llevarnos a tener la genial idea de programar un análisis periódico, tal vez cada semana o cada quince días, con el fin de que no se nos vuelva a olvidar hacerlo.

SpeeDefrag

SpeeDefrag carece de una interfaz que nos indique el estado de la defragmentación, y de hecho es un frontend para llamar al defragmentador de Windows de forma rápida y sencilla. Con las opciones de analizar y defragmentar las unidades que queramos, es tal vez la opción más rápida para llamar a nuestro defragmentador. Podemos llevarlo en el pendrive o dejarlo en el disco duro y crear un acceso.
Sus creadores dicen que utilizando SpeeDefrag contribuímos a una mejor defragmentación del disco debido a que no carga elmentos que la propia herramienta de Windows carga.

Ultimate Defrag

El único programa de pago de la lista, aunque dependiendo de vuestras necesidades es posible que queráis darle una oportunidad. Ultimate Defrag cuesta 29.95 dólares y funciona en todos los sistemas Windows modernos. Es tal vez la opción más potente de todas, debido a que esta enfocado al sector profesional, y por ello la complejidad de su interfaz es también mayor aunque digamos que cualquiera puede usarlo y esto no debe asustaros.
¿Y por qué es el mejor? Bueno, porque es capaz de saber que partes del disco defragmentar en profundidad y cuales no. Ultimate Defrag tiene un conocimiento superior dependiendo del tipo de archivo y los colocará u ordenará de una u otra forma dependiendo del tipo de contenido que se trate. Optimización de ficheros, optimización del arranque del sistema o incluso optimización previo particionado de disco hacen que se trate de una opción diferente a todos los demás.

ZonaTech en tu Smartphone..!!


Visitas a este Blog

ZonaTechRD - La Nueva Generación Tecnológica | GBMNet, S.R.L. © 2012 |Todos los Derechos Reservados. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Blog Archive

- Copyright © ZonaTech - La Nueva Revolución Tecnológica..!!!!-Diseñado por: Grupo BMNet -