- Back to Home »
- Fuente: http://www.gizmologia.com/ »
- Intel también se inclina hacia el mercado móvil, forma nuevo equipo dedicado
Posted by : Joaquin De La Mota
jueves, 15 de diciembre de 2011
Después de que AMD “anunciase” su intención de desviar el grueso de sus esfuerzos hacia la creación de nuevas plataformas móviles muchos nos preguntamos cual sería la respuesta de Intel, que hacía bien poco había terminado con el equipo que diseñaba y producía los procesadores Atom de bajo consumo para soluciones embedidas — como el Boxee box — Parece que AMD no será la única en apostar por este tipo de tecnología, pues su rival, Intel, tras abandonar este tipo de mercado cinco años atrás, parece haber vuelto al terreno móvil, y para ello ha creado una nueva división tomando recursos y personal de cuatro grupos separados. Este nuevo departamento estará enfocado exclusivamente en productos móviles, como smartphones, tablets, tecnologías de comunicación inalámbricas, y, atención, netbooks.
El fabricante ha nombrado lider de esta nueva aventura a Mike Bell, una incorporación relativamente reciente a la empresa, que estuvo involucrado en el equipo que diseñó el iPhone de primera generación, y más tarde trabajó para Palm, justo antes de ser contratado por Intel. Otra de las incorporaciones estrella es Herman Eul, ex-trabajador de Infineon, que tiene vasta experiencia hardware de comunicaciones inalámbricas, y también trabajó en el chip de comunicaciones del primer iPhone. El movimiento, y sobre todo el tipo de profesionales con el que cuenta, indican un movimiento bastante agresivo de Intel con la intención de desarrollar su propia alternativa a los Qualcomm, Texas Instruments o NVIDIA, incluso si esto se hace a través de la arquitectura de la que la compañía es dueña y señora, x86.
¿Qué gana el mercado, y sobre todo los consumidores con este equipo? Principalmente un competidor más en el terreno de juego, que garantiza no solo más alternativas, sino una mayor competencia que finalmente terminará trayendo mejor hardware y unos precios más económicos, en teoría, claro. Cabe recordar que Intel ya ha comenzado a trabajar en los nuevos Atom de serie Medfield, que se anunciaron durante el IDF 2011 como la apuesta del fabricante por el mercado móvil, y que comenzará en principio a verse en smartphones y tablets a partir del año 2012, siguiendo los diseños de referencia que Intel mostró durante su conferencia. Con Android como aliado y la gran base de usuarios fieles de sus plataformas, Intel puede hacerse rápidamente un hueco en este complicado y ultra saturado mercado. Queda por saber si seguirán apoyando la arquitectura x86 o comenzarán a adoptar los diseños de referencia de ARM para producir neuvos chips; yo me inclino más por la primera opción.