- Back to Home »
- Fuente: http://www.pcworld.com.mx »
- INSTRUCTIVO: Cómo usar Dropbox para editar texto en dispositivos móviles
Posted by : Joaquin De La Mota
lunes, 4 de junio de 2012
puede funcionar bien como una herramienta de colaboración móvil - con la ayuda de aplicaciones gratuitas que le permiten editar rápidamente los archivos almacenados.
Con los clientes para todos los sistemas operativos móviles y de escritorio, y un montón de funcionalidades útiles, Dropbox le permite compartir archivos desde casi cualquier dispositivo con facilidad.
Sin embargo, usar Dropbox como una herramienta de colaboración móvil tiene una gran desventaja: Dado que el servicio está destinado a ser principalmente una forma de almacenar archivos, editar textos en un archivo cargado puede ser menos conveniente en un teléfono.
Afortunadamente, varias aplicaciones trabajan dentro de Dropbox para permitirle editar un archivo en el momento y luego volver a subirlo a Dropbox para que cualquiera de sus colegas con acceso a esa carpeta lo puede utilizar. La aplicación de Android para Dropbox tiene un editor de texto simple, pero la aplicación de iOS no tiene ninguna capacidad nativa de edición de texto, por lo que tendrá que recurrir a una aplicación de terceros.
He aquí un vistazo a lo que puede y no puede hacer con DB Text Editor para Android, así como con PlainText, un gran editor de texto para iOS que se sincroniza con su cuenta de Dropbox. Ambos son bastante simples y gratuitos (PlainText contiene anuncios que se pueden eliminar por US$5).
Dropbox para Android
La aplicación Dropbox Android viene con su propio sistema editor de textos, DB Text Editor. Para iniciar la edición, simplemente haga clic en un archivo de Dropbox y luego seleccione DB Text Editor desde el menú pop-up (también puede establecer esta opción como la predeterminada para que usted no tenga que seleccionarla cada vez).
Aunque DB Text Editor hace que la edición de archivos Dropbox sea relativamente sencilla para los usuarios de teléfonos Android, es importante tener en cuenta que la aplicación sólo es compatible con archivos .txt, .css, .xml, y .html. Si planea editar archivos .rtf o documentos de Microsoft Word, tiene que buscar en otra parte. Sin embargo, contar con una capacidad integrada de edición de texto es un bono atractivo, por supuesto.
PlainText
Los usuarios de iOS tienen algunos aros adicionales por los cuales saltar. Una vez que haya descargado PlainText de la tienda iTunes y abra la aplicación, usted debería ver una pantalla similar a la que se muestra en esta página.
Toque el icono de engranaje en la parte inferior izquierda para abrir la pantalla de preferencias, y luego toque Dropbox para configurar su cuenta. De forma predeterminada, PlainText sólo se sincroniza con una carpeta llamada ‘PlainText’, que se crea dentro de su cuenta de Dropbox. Pero puede acceder a todo su Dropbox cambiando el ‘/plaintext’ en la pantalla de preferencias sólo a la barra (/), con lo que establece acceso al directorio de inicio de Dropbox.
Después de haber hecho ese cambio, seleccione Vincular a la cuenta de Dropbox, lo cual abrirá un cuadro de diálogo para que introduzca su información de inicio de sesión. Si aún no tiene una cuenta de Dropbox, no hay problema: puede crear rápidamente una desde PlainText.
Una vez que la aplicación está vinculada con su cuenta de Dropbox, es fácil tomar un archivo de texto. La pantalla de inicio debe verse exactamente igual a la carpeta de Dropbox, de modo que puede navegar fácilmente dentro de la carpeta y luego tocar el elemento para abrirlo. PlainText puede abrir archivos .txt, .css, .xml y .html. Cuando haya terminado de editar, puede seleccionar Sincronizar todas las carpetas ahora en el menú desplegable que se encuentra en el título del documento, o simplemente esperar a que PlainText se sincronice automáticamente con su cuenta de Dropbox.
Lo que las aplicaciones no pueden hacer
Aunque se puede editar el texto de formatos simples como .txt y .html con estas dos aplicaciones, cualquier cambio de formato requiere de una herramienta más robusta. Si tiene previsto hacer un montón de ediciones sobre la marcha, considere una alternativa con más funcionalidades como QuickOffice, un editor que le costará algo de dinero. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios, una tarea más compleja que corregir la tipografía a hacer anotaciones tal vez requerirá abrir una computadora portátil o encender un equipo de escritorio.