- Back to Home »
- Fuente: http://www.elmundo.es »
- LO ULTIMO: Samsung supera a Nokia como el mayor fabricante de móviles del mundo
Posted by : Joaquin De La Mota
viernes, 27 de abril de 2012
La coreana Samsung Electronics es ya el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, por delante de la finlandesa Nokia, según un informe de Strategy Analytics citado por medios internacionales como la BBC o Financial Times.
Es más, sus teléfonos inteligentes Galaxy, que superan al iPhone de Apple en la gama alta del mercado, han impulsado a la compañía, que obtiene un beneficio récord. Destaca las “fuertes” ventas de sus productos de referencia Galaxy Note y Galaxy S II.
De esta manera, Samsung envió a los distribuidores durante el primer trimestre del año 93 millones de teléfonos, mientras que Nokia fabricó y envió 83 millones.
De los dispositivos que la compañia coreana colocó a distribuidores, 44,5 millones eran ‘smartphones’, comparado con los 35,1 millones de Apple, aunque el negocio del iPhone y del iPad es más lucrativo: la compañía de la manzana ganó 11.600 millones de dólares entre enero y marzo, más de dos veces que Samsung, a pesar de que sus ingresos fueron un 10% menos.
Samsung Electronics acaba de presentar sus resultados del primer trimestre del año, con un beneficio récord de 5.200 millones de dólares.
La compañía explica que las ventas de televisores y ‘chips’ semiconductores descendieron debido a factores estacionales, pero aumentó la rentabilidad en su negocio de pantallas y teléfonos móviles.
Los números hablan por sí solos, impulsados en gran medida por la división de teléfonos móviles: más de 20.000 dispositivos Galaxy salieron hacia los distribuidores cada hora durante el pasado trimestre, presume la compañía.
Derroca de su reinado de 14 años a Nokia, líder del mercado desde 1998, cuando a su vez desbancó a Motorola como el principal fabricante de dispositivos móviles.
Algunos analistas, como Matt Evans de CLSA, aseguran que “el éxito en los ‘teléfonos inteligentes’ de Samsung en el primer trimestre es la otra cara de la moneda que supone la decepción de Nokia”.
Nokia, que también había sido líder en el segmento de ‘teléfonos inteligentes’ hasta el año pasado, ha sufrido un fuerte descenso en sus ventas desde que abandonó su propio sistema operativo para ‘teléfonos inteligentes’ y cambió a Windows Phone, completamente nuevo. De hecho, sólo logró vender 12 millones de ‘teléfonos inteligentes’ en el primer trimestre.
Y hay grandes expectativas sobre el lanzamiento la próxima semana en Londres de la tercera generación del Galaxy S, con el que Samsung intentará mantener ese impulso gracias además al ‘tirón’ de los próximos Juegos Olímpicos, de los que la multinacional uno de los patrocinadores principales.
El nuevo Galaxy incluirá un microprocesador con cuatro núcleos de Samsung, que la compañía espera vender para dispositivos de otras marcas como Nokia, HTC y Motorola, e incluso Apple, que resulta ser uno de sus principales clientes de componentes.
“Prevemos una demanda muy fuerte para el Galaxy S III”, dijo Robert Yi, vicepresidente senior de Samsung y jefe de relaciones con los inversores. “Cuando hay una fuerte demanda en el mercado, no hay que gastar necesariamente mucho dinero en marketing para promover las ventas”