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- La lucha de Facebook contra los virus informáticos
Posted by : Joaquin De La Mota
domingo, 18 de marzo de 2012
A diferencia del correo postal o del correo electrónico, los mensajes no deseados (spam) en Facebook frecuentemente dependen de qué tan inteligentes -o desafortunados- sean tus amigos.
Un ejemplo inquietante es un tipo de spam que ofrece mostrar “quién ha visto tu perfil”. Los usuarios de Facebook suelen ver esta oferta desplegada en la actualización de estado de sus amigos porque esa persona hizo clic en una oferta similar en otro lugar. Estos mensajes aparecen en actualizaciones de estado que se generan automáticamente, en aplicaciones pequeñas en la barra lateral, o en páginas que fingen dar esa respuesta con un solo clic.
El problema es que tal cosa ni siquiera es posible, de acuerdo con Facebook. Este tipo de spam se ha convertido en un problema significativo que la empresa asegura que está tomando en serio. En general, no está claro exactamente quién publica spam en los mensajes de Facebook. Pero la razón por la que lo hacen es otro asunto. Casi siempre es con el fin de redirigir a los usuarios a una encuesta o a otro engaño generador de clics. En otras palabras, muchos de los que envían spam (también llamados spammers) realmente son vendedores que reciben un pago.
Facebook ha ganado juicios contra spammers en el pasado. En 2009, el ‘Rey del Spam’, Sanford Wallace, fue condenado a pagar 711 millones de dólares a Facebook por generar publicaciones de muro y mensajes falsos. El equipo legal de Facebook escribió una publicación acerca de la decisión y aconsejó a los usuarios reportar los mensajes despam. En 2010, Adam Guerbuez de Quebec fue condenado a pagar 873 millones de dólares después enviar mensajes a usuarios acerca de medicamentos para la disfunción eréctil. Sin embargo, el spam de ‘quién ha visto su perfil’ es diferente. En lugar de ser directo y personal, seduce a los usuarios a hacer clic en algo por decisión propia.