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- iPAD3 A FONDO: La pantalla del iPad3 es problemática para la descarga de Aplicaciones
Posted by : Joaquin De La Mota
lunes, 5 de marzo de 2012
La fecha definitiva para el lanzamiento de la próxima tableta de Apple es el miércoles día 7 de marzo. Se llame iPad 3 o iPad 2 HD, como sugieren otros, lo que parece claro es que el iPad de nueva generación tendrá una pantalla de mucha más resolución que su antecesor. Si se cumplen las predicciones, la pantalla táctil del próximo iPad tendrá el doble de resolución. Se habla de 2.048 por 1.536 píxeles, o lo que el departamento de marketing de la marca de la manzana califica de pantalla “retina”; esto es, aquella que al mirarla el ojo no puede distinguir los píxeles.
Hace un año hacía acto de aparición en el mercado el iPad 2, con su pantalla LCD con retroiluminación LED multitáctil de 9,7 pulgadas. Sin embargo, la resolución de 1.024 por 768 píxeles píxeles (132 píxeles por pulgadas) dejó un poco desilusionados a muchos de los seguidores de la marca. El próximo iPad va a servir para reparar ese desencanto, algo que muchos consumidores sabrán apreciar. La cuestión es que precisamente esa elevada resolución de la pantalla puede resultar problemática para losdesarrolladores de aplicaciones para iOS.
Los desarrolladores de aplicaciones para el nuevo iPad necesitan actualizar los gráficos de sus programas para que luzcan bien en la nueva pantalla, y no se noten defectos de pixelado. Los gráficos de las aplicaciones deben cuadruplicar el número de píxeles para que puedan verse bien en la nueva pantalla con el doble de resolución. Los desarrolladores no pueden arriesgarse a que sus aplicaciones se muestren menos nítidas que en el iPad 2. Eso, en muchos casos, significa aumentar el tamaño de fichero de la pieza de software. Aquí es donde surge el problema, porque Apple impone un límite de 20 megabytes (MB) para las descargas de archivos a través de redes de telefonía móvil de tercera generación (3G).
La situación se agrava en el caso de aplicaciones que se ofertan en la Apple App Store como una sola descarga válida tanto para el iPhone como para el iPad. Así, una aplicación para el iPhone (con o sin pantalla retina) o para el iPad (sin pantalla retina) suele ocupar unos 18,3 MB, según estadísticas publicadas por Thenextweb; por el contrario, una aplicación para el iPhone (con o sin pantalla retina) o para el iPad (con pantalla retina) alcanza los 35 MB. Esto claramente supera el límite de 20 MB por descarga a través de redes 3G.
De todos modos, el aumento de tamaño de las aplicaciones por culpa de la pantalla retina del iPad de nueva generación es mucho más que el doble. Según estimaciones recogidas por Thenextweb, el tamaño aumentaría un 273 por ciento. Esto podría a muchas aplicaciones en cerca de unos 60 MB. Eso supone que los desarrolladores se arriesgan a perder las ventas por impulso de aquellos que están navegando con su iPad a través de una conexión 3G.
Existe la posibilidad de que Apple incremente el límite, como ya lo hiciera en febrero de 2010, cuando estaba en 10 MB. Ahora bien, los desarrolladores ¿querrán arriesgarse a que eso suceda? Los que se encuentran en una situación más delicada son aquellos que ofrecen aplicaciones con un fuerte componente de gráficos personalizables. Tendrían dos opciones: o bien retocar sus programas para acomodarlos al límite actual de 20 MB, o bien separar en dos versiones su aplicación (una para el iPad con pantalla retina y otra para el iPhone), para tratar de mantener a los compradores por impulso que no esperan a estar dentro del área de cobertura de una red Wi-Fi para efectuar sus adquisiciones.