- Back to Home »
- Fuente: http://www.audienciaelectronica.net »
- Conozca los riesgos de teclear constantemente en el móvil
Posted by : Joaquin De La Mota
martes, 27 de marzo de 2012
Ipods, Blackberry y similares se han popularizado en los últimos años y han conseguido que gran parte del tiempo que pasamos con el móvil estemos tecleando. Además de hablar, enviamos textos, emails, posteamos en Facebook, Twitter, chateamos, consultamos Google. Este avance tecnológico tiene, sin embargo, sus riesgos, ya que pasar muchas horas pulsando teclas pequeñas o incluso diminutas puede poner en riesgo la salud de nuestros dedos, en especial del pulgar.
Los expertos han alertado de los peligros de usar demasiado los teléfonos móviles después de constatar que personas cada vez más jóvenes presentan problemas en los dedos. Este fenómeno se ha bautizado como el síndrome de la Blackberry. Estos dolores entran dentro de la categoría de lesiones por esfuerzo repetitivo (en inglés, RSI, Repetitiva Stress Injerí) que se producen al hacer una y otra vez el mismo movimiento durante largos periodos de tiempo.
Los síntomas de RSI por el uso del móvil son:
- Dolor y entumecimiento en la base del pulgar
- Cosquilleo o entumecimiento en la mano
- Dolor en el codo
- Dolor en cuello y hombros
- Cansancio y dolor en los dedos.
Se estima que teclear en el teléfono durante una hora al día (tiempo en el que se pueden escribir hasta 80 mensajes) nos pone en un grupo de riesgo a la hora de desarrollar este tipo de lesión. Si además de usar el móvil pasamos mucho tiempo en el ordenador o jugando con consolas de videojuegos este riesgo aumenta considerablemente.
Para prevenir estos problemas, se pueden tomar algunas medidas que contribuyan a reducir la tensión en las articulaciones de la mano. Una de las más sencillas y lógicas es dejar de teclear cuando sientas dolor. También es importante cambiar de mano con frecuencia, utilizar otros dedos y hacer descansos regulares al usar el móvil. Cuando el problema se ha hecho más severo, los tratamientos convencionales van desde ejercicios o medicación antiinflamatoria, hasta inyecciones de cortisona o cirugía.
Rossiter, un novedoso sistema de estiramientos asistidos, puede ayudar a reducir y aliviar el problema de uso excesivo de móviles y otros aparatos. Con este sistema de ejercicios logramos estirar los tejidos dañados que recuperan su forma original, reduciendo el dolor y recuperando la movilidad.
En este sistema el coach de Rossiter da indicaciones precisas al cliente acerca de cómo tiene que estirar su cuerpo mientras que aplica peso en distintas partes del cuerpo, con lo que el estiramiento es mucho más intenso y los resultados mucho más rápidos.
Para tratar el síndrome de la BlackBerry, el cliente se tumba en el suelo sobre una esterilla de yoga. El coach utiliza su pie para poner peso sobre puntos específicos del brazo y la mano del cliente mientras da instrucciones precisas acerca de los estiramientos. El cliente siempre tiene el control acerca de la intensidad con la que quiere trabajar. Con una intensidad adecuada al finalizar los ejercicios el dolor se alivia o desaparece y podemos volver a mover los dedos de la mano como antes.
Las sesiones de Rossiter son cortas (aproximadamente 30-40 minutos) y los resultados dependen de cuánto tiempo hace que se sufre este problema y de si se continúa usando el móvil de la misma manera. Normalmente los síntomas mejoran desde la primera sesión, aunque si el problema se ha hecho crónico es posible que se necesiten dos o tres sesiones más para conseguir el resultado deseado.