- Back to Home »
- Fuente: http://bitelia.com »
- Google Flight Search despierta acusaciones de competencia desleal
Posted by : Joaquin De La Mota
jueves, 29 de diciembre de 2011
Hace algunos meses, les contamos sobre Google Flight Search, una funcionalidad propia del buscador de Google que nos permitiría buscar vuelos en determinadas zonas del mundo, con algunas aerolíneas. Sin embargo, aunque no escuchamos mucho más sobre Flight Search en las semanas siguientes, resulta que la novedad de Google no cayó muy bien con sus competidores, quienes nuevamente acusaron a la empresa de Mountain View de monopolio y competencia desleal.
Flight Search recién tomó fuerza considerable a comienzos de diciembre, posicionando la información de los vuelos al comienzo de sus resultados de búsqueda. Pero sus competidores, en una industria de 110 mil millones de dólares como es la reserva de viajes online, no están demasiado contentos con la llegada del gigante de los buscadores. Es solamente natural, considerando las dimensiones de Google, que la competencia esté inquieta.
De acuerdo con The Wall Street Journal, Google está utilizando la popularidad de su buscador para obtener una ventaja injusta con el resto de las compañías. Es que cuando buscamos un vuelo, como por ejemplo “vuelos de San Francisco a Nueva York”, los primeros resultados van a ser aquellos de Google Flights. Otros buscadores de vuelos, con la llegada de esta herramienta, quedaron relegados a resultados inferiores.
Una de las compañías más afectadas por la reciente tropelía de Google es Kayak, un servicio de búsqueda de vuelos que termina redirigiendo a los usuarios a las páginas oficiales de las aerolíneas donde pueden reservar sus vuelos. De acuerdo con Kayak, no es sorprendente ver a Google realizar prácticas anti-competitivas dado que ha demostrado que es una de sus “políticas explícitas”.
Mientras Eric Schmidt, uno de los directores de Google, defiende a la compañía ante unainfinidad de demandas de monopolio y competencia desleal, Google sigue avanzando en el mercado. Sin embargo, está encontrando muchas piedras en el camino, como por ejemplo, el revés que sufrió con la remoción de Google Wallet de dispositivos móviles.
Sin embargo, no parece que los principales beneficiarios de esta funcionalidad vayan a protestar en los próximos días. Es que las aerolíneas se están ahorrando tener que pagar una comisión a todos estos servicios que efectúan de intermediario entre ellas y el pasajero. Ahora, los links de Google Flight Search llevan al usuario directamente a las páginas oficiales de las aerolíneas para que hagan sus reservas. En total, estas compañías pueden ahorrarse unos 17 mil millones de dólares de comisiones.
A pesar del ahorro importante, igualmente estamos frente a un nuevo atropello por parte de Google: claramente otras compañías se están perjudicando, pero no existe, a simple vista, un inconveniente para el usuario, que también puede deshacerse ahora del intermediario. Sin embargo, y al carecer de acciones legales, veremos cómo se desenvuelve la historia de Flight Search.