Posted by : Joaquin De La Mota martes, 15 de noviembre de 2011


Un 15 de noviembre de 2001, un par de meses después del 11S, Microsoft puso a la venta una videoconsola, algo que hasta el momento se veía como una arriesgada apuesta por parte de Microsoft, que hasta ahora su entrada al mundo del entretenimiento se limitó a Windows Media Player en sus Windows. ¿Una empresa de software como Microsoft haciendo videoconsolas? No fueron pocos los que pronosticaron problemas para Microsoft en este ámbito, pero 10 años después, se puede decir que Microsoft ha logrado una maestría en el mundo de los videojuegos.
Xbox se puso a la venta con una gran ventaja frente al resto de videoconsolas, se centraba en la posibilidad de jugar online, algo que hasta ahora se podía hacer en el mundo del PC, pero que en las videoconsolas no parecía tener interés ya que se tenía la mentalidad que una videoconsola era para jugar una persona, o como mucho varias personas si están en tu casa. Con competencia como PlayStaiton 2, Nintendo GameCube y Sega Dreamcast, que ya por aquel entonces Sega estaba en problemas, Microsoft logró lanzar con gran éxito su primera Xbox ya que demostró que por primera vez Microsoft era capaz de crear un buen hardware en una bonita caja y que sorprendentemente (estamos hablando de Microsoft de principios de siglo) funciona muy bien.

El origen de Xbox

Cuatro ingenieros en Microsoft, Kevin BachusSeamus BlackleyTed Hase y Otto Berkeiniciaron en 1998 un proyecto para crear una videoconsola basada en Windows. Estos ingenieros, parte del equipo de desarrollo de DirectX, desmontaron un portátil Dell y lo integraron en una carcasa para desarrollar una “videoconsola tradicional”. Originalmente basado en el núcleo de Windows 2000, su sistema operativo evolucionó a un nuevo tipo de software en Microsoft.
El origen del nombre es más bien obvio conociendo de donde vienen sus inicios, del equipo de DirectX. El proyecto se llamaba internamente DirectX box que se acortó a un nombre más sencillo y más comercial: Xbox.

Xbox 360

La Xbox original se dejó de fabricar por 2006, cuando hacía más o menos un año que Microsoft lanzó Xbox 360, en noviembre de 2005. Si con la primera generación de Xbox Microsoft demostró que podía competir contra la todopoderosa Sony, la segunda generación de Xbox terminó por conquistar el mundo.
Xbox 360 supuso la llegada de una videoconsola con un grandísimo poder gráfico cuando aun PlayStation 2 estaba dando sus últimos coletazos pre-llegada de la poderosísima PlayStation 3. Pero sobre todo Xbox 360 supuso la revolución final para poder jugar con tu videoconsola en línea con más de 56 millones de consolas vendidas por todo el mundo.
Se han vendido varias versiones de Xbox 360, empezando por las versiones estándar como Xbox 360 Core o Xbox 360 Arcade. Después llegaron las versiones con disco duro y conectividad HDMI Xbox 360 Pro o Xbox 360 Elite. Sin contar la docena de ediciones especiales cada vez que un juego super-ventas salía a la venta.
Su último cambio ha sido de diseño y tamaño. A finales de 2010 pudimos ver como llegó una nueva generación con el mismo poder gráfico que su versión inicial, pero eso si, con un diseño mucho más pequeño y ligero.

Fiasco del HD DVD

Con los primeros coletazos de la alta definición, nacieron dos formatos físicos para poder ver películas en alta definición. Estos dos formatos vienen de la mano de algunas empresas que se juntaron en “foros” para desarrollar su propio sistema, que en realidad compartían un mismo formato físico del CD/DVD, pero en su interior eran diferentes. Así con Sony a la cabeza se lanzó el formato Blu-ray y con Toshiba y Microsoft liderando, llegó el formato HD-DVD.
Ambos sistemas hacían lo mismo, un formato físico con gran capacidad de almacenamiento en el que meter vídeo de alta definición. Muchos reproductores salieron a la venta, pero en el mundo de las videoconsolas Sony tenía la ventaja de integrar un reproductor Blu-ray en su PlayStation 3, mientras que Microsoft tuvo que lanar un lector como accesorio.
Pero en estas guerras de formatos siempre hay un perdedor, en esta ocasión no diría que el perdedor fue Microsoft/Toshiba o el formato HD DVD, el verdadero perdedor fue la persona que apostó por comprar un lector y películas en HD-DVD, ya que algo más de un año después de su salida, Toshiba abandonó el desarrollo del HD-DVD para meses más tarde aceptar el formato Blu-ray como estándar de formato físico en alta definición.

Kinect

Presentado el primero de junio de 2009 durante el E3, Microsoft sorprendió al mundo con su Proyecto Natal, que finalmente se conocería como Kinect. A estas alturas ya hay muy poco que contar sobre Kinect que no se haya dicho ya, una verdadera revolución a la hora de jugar que te permite librarte de todos los controles físicos y jugar directamente con tu cuerpo.
Kinect no solo ha sido una revolución tecnológica cocinada durante más de 10 años, si no que ha sido una grandísima ayuda a la hora de revitalizar las ventas de Xbox. También se ha visto el futuro de una cámara 3D de bajo coste en el mundo de la robótica, llegando al punto de crear un concurso para hackear Kinect y crear drivers para Windows, que ganó el bueno de Hector Martín.
Diez años no son nada, pero en el mundo de la tecnología diez años son prácticamente dos generaciones de aparatos de entretenimiento, iniciando con un control con cable a la no necesidad de tener más controles que tu propio cuerpo.

ZonaTech en tu Smartphone..!!


Visitas a este Blog

ZonaTechRD - La Nueva Generación Tecnológica | GBMNet, S.R.L. © 2012 |Todos los Derechos Reservados. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Blog Archive

- Copyright © ZonaTech - La Nueva Revolución Tecnológica..!!!!-Diseñado por: Grupo BMNet -