- Back to Home »
- Fuente: http://www.gizmologia.com/ »
- ARM Mali-T658, la GPU móvil que revolucionará el mundo de smartphones y tablets
Posted by : Joaquin De La Mota
jueves, 10 de noviembre de 2011
ARM ha anunciado lo que se convertirá en el máximo exponente del rendimiento gráfico en dispositivos móviles. La nueva GPU Mali-T-658 ha sido presentada hoy, y llega con una interesante arquitectura multi núcleo capaz, según la firma, de un rendimiento inédito en este tipo de dispositivos. La nueva GPU, que promete alcanzar un rendimiento 10 veces superior al de las actuales unidades llegará a smartphones y tablets en 2013.
La unidad diseñada por ARM es realmente impresionante, y se aproxima mucho a las capacidades que podemos ver hoy en día en GPUs de ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa. Mali-T658 viene a sustituir a la también interesante Mali-400 que montan dispositivos como el Samsung Galaxy SII, —que tras la unidad SGX-543MP2 encontrada en el interior de la tablet iPad 2 de Apple, es la segunda GPU móvil más rápida del mercado— La nueva arquitectura permite a ARM activar hasta 8 núcleos de procesamiento gráfico dentro del nuevo chip, pudiendo aplicar efectos de postprocesado como FSAA 4x en escenas realmente complejas. Su arquitectura de procesamiento escalable, permite ademá que los hilos que no están en uso, o los motores de texturizado puedan ser “apagados”, de modo que la eficiencia energética de la unidad sea realmente alta. El nuevo hardware soportará estándares OpenGL ES, OpenVG, DirectX11, OpenCL y algunos otros menos conocidos, que permitirán portar todo tipo de contenido a este chip gráfico de un modo sencillo, y su capacidad GPGPU será muy útil para ayudar al procesador central a realizar tareas muy exigentes, o a manejar operaciones I/O, liberando a la unidad central de cargas innecesarias. Diseñado para su uso conjunto con las recién anunciadas CPUs ARM Cortex-A15 y ARM Cortex-A7, la nueva Mali es la nueva y prometedora generación de gráficos móviles, que hará temblar a los fabricantes de videoconsolas portátiles por su potencia.
Smartphones, tablets, e incluso productos como televisiones inteligentes y reproductores multimedia de alto —altísimo— rendimiento se beneficiarán de las impresionantes características de esta GPU, ayudando a estrechar más aún el pequeño abismo que separaba ordenadores personales y dispositivos móviles de entretenimiento. El futuro depara una gran competencia en este mercado, en el que ARM ha invertido mucho tiempo y recursos, y al que llegan algunos nuevos “contendientes” como Intel, que quiere invadir el terreno de los “micro ordenadores” con su propia línea de productos de estas características. Desafortunadamente para ARM, la nueva unidad gráfica no estará lista al menos hasta 2013, y quizás para entonces el mercado ya cuente con otras alternativas con las mismas, o más capacidades, lo que será muy bueno para la competencia, pero probablemente hará bastante daño a ARM.