Posted by : Joaquin De La Mota lunes, 31 de octubre de 2011


No es un hecho sorprendente para muchos, que llevan vaticinando la muerte de los Ultrabook desde antes siquiera de que llegasen al mercado las primeras unidades, pero lo cierto es que tanto Asus como Acer, las primeras que se han animado a distribuir sus equipos de esta plataforma se han encontrado con una demanda realmente baja de este tipo de ordenador portátil. Según un informe publicado por DigiTimes, las dos compañías han modificado sus metas, y distribuirán tan solo 100.000 unidades de sus modelos Ultrabook hasta el final de 2011, por debajo de la primera estimación de entre 200.000 y 300.000 unidades, debido a esta incertidumbre comercial.

Dos equipos, dos filosofías, mismos resultados

Tanto Acer como Asus presentaron Ultrabooks realmente interesantes, aunque con planteamientos distintos; mientras que Acer Aspire S3 está diseñado completamente siguiendo el “karma” que Intel ha querido construir alrededor de estos ordenadores, con precios base por debajo de los 1000 dólares — 799 para el modelo más económico — Asus ha apostado por un enfoque distinto, creando una gama de equipos con un precio mayor, a partir de 999€ para el modelo más básico de 11 pulgadas y hasta los 1299 Euros de la versión de 13 pulgadas. En el caso del primero, el precio no parece el causante de esta falta de aceptación, pues se encuentra incluso por debajo de otros equipos de similar diseño, con un hardware actualizado y un aspecto realmente atractivo, pero los Asus Zenbook UX21 y UX31 son otra historia. Apelando a un “estilo único” y una construcción sólida, estos ultrabook caen por encima del precio base de su principal competidor, MacBook Air, y es algo que la gente parece haber tenido muy en cuenta, decantándose, al menos tras la primera impresión, por la máquina de Apple, o por un equipo de distinta clase.
¿Qué comparten estos dos productos que no atrae al consumidor? En mi humilde opinión creo que la realidad es más complicada que un simple tema de gustos personales, o de imagen de marca. Muchos factores se han unido para que una nueva plataforma como esta, en una época complicada financieramente hablando, salga adelante sin contratiempos. La delicada situación mundial a nivel económico hace que el “tira y afloja” entre ensamblador y proveedor de componentes se haya vuelto una cuestión crítica, con fabricantes como los citados Asus o Acer pidiendo mayores recortes en los precios base del hardware de Intel, y esta última tratando de encauzar las negociaciones por otro rumbo, llegando a crear un fondo de 300 millones de dólares para ayudar a abaratar costes de producción. Esta situación ha transmitido malas sensaciones al consumidor entendido, que prefiere actuar con cautela y esperar al devenir de los acontecimientos antes de invertir una cantidad de dinero elevada en una de estas máquinas. En cuanto al consumidor medio, se ha dado de bruces con realidad publicitaria de estas máquinas: solo unos cuantos “geeks” podríamos explicar qué es un Ultrabook, y la escasez de promoción — tanto online como tradicional — de estos nuevos modelos de portátil ultracompacto se ha enfrentado a la maquinaria propagandística de otras compañías.

Esperanzas de futuro

Pese al duro arranque, común en muchos otros productos relacionados con la tecnología, Intel sigue optimista, y espera que los ordenadores compactos de tipo Ultrabook sean su destino principal de distribución, alcanzando hasta un 40% de las ventas totales de PCsantes de que termine el año próximo. La meta parece inalcanzable en estos momentos, aunque los inicios difíciles en ocasiones se convierten en grandes oportunidades al cabo del tiempo. Otro factor importante son los problemas que surgen con todas las líneas de producto de primera generación, que suelen venir en forma de trabas en el hardware y precios a priori descomunales, que al alcanzar un estado más evolucionado se reducen considerablemente. Este podría ser el caso con la plataforma de Intel, que pasará de los actuales Sandy Bridge, que el fabricante se niega a ofrecer a un precio inferior, a los próximos chips Ivy Bridge, de nueva generación, con un proceso de fabricación de 22 nanómetros y que prometen ser más eficientes energéticamente, ofrecer un rendimiento superior, y sobre todo, alcanzar un precio de producción más económico, que sin duda ayudaría a estandarizar el precio de estos laptops en un límite realmente inferior a los $1000.
Otros fabricantes han mostrado ya su interés, y anunciado sus planes de ofrecer su propia versión de Ultrabook a lo largo de 2012, como HP o Dell, que podrían mostrar sus modelos ya en enero, durante el CES de Las Vegas, mientras que otros ya han enseñado sus cartas, como Toshiba, que hará debutar posiblemente entre noviembre y diciembre su nuevo Portege Z830 anunciado en el IFA Berlin de este año. Incluso con este panorama, no se prevé que estos gigantes de la informática retiren su apoyo a Intel, y su ayuda será sin duda inestimable para la evolución de la plataforma. Por ahora, como medida de precaución, la espera es la mejor de las alternativas.

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