- Back to Home »
- Fuente: http://www.gizmologia.com/ »
- Sony termina la producción del MiniDisc Walkman
Posted by : Joaquin De La Mota
viernes, 8 de julio de 2011
No os habeis equivocado de año, ni habeis viajado al pasado, ni el blog funciona mal. Sony dejará de producir su igualmente aclamado y odiado reproductor MiniDisc este mismo año. Tras descontinuar su Walkman original — el de cassette — en 2010, Sony ha decidido que es hora de despedir al fin su otro producto multigeneracional.
El MiniDisc es un disco magnético-óptico encapsulado en una cubierta protectora creado por Sony para el almacenamiento de música en formato digital, que se anunció por primera vez en el año 1992, como heredero del aclamado Walkman. Más adelante unidades para el almacenamiento general fueron también producidas, con escaso éxito, debido a su incompatibilidad con los MiniDiscs de audio, y al coste de los consumibles y las máquinas capaces de escribir en los discos. En 2004, Sony anunciaba el Hi-MD, otro formato grabable con propósitos generales, capaz de almacenar hasta 1 Gigabyte de datos, que tampoco tuvo éxito entre los consumidores, principalmente por el reinado indiscutible del CD.
La historia, la lucha
Cuando el CD grabable se hizo más popular durante la segunda mitad de la década de los 90, la tecnología del MiniDisc se quedó si cabe más descolgada, y relegada a cumplir como formato secundario para Sony BGM, que todavía producía música para el formato, y como método de almacenamiento de música para los que contaban con un reproductor personal Walkman. Ya más cerca del año 2000, se generalizaron los reproductores Discman, que pese su mayor tamaño y peso, y su inferior autonomía, eran la elección del consumidor medio, que se sentía atraido al sistema por resultar más económico que el MiniDisc, y gracias a la gran implantación del CD de Audio, ya consituido como formato estándar de la música.
¿Mini Qué?
Gran soporte
A pesar de que el formato lleva inactivo más de 10 años, todavía estamos hablando del MiniDisc. Aunque suene a mofa, Sony ha seguido produciendo unidades, principalmente con el propósito de cubrir garantías y reemplazar unidades estropeadas, y de cubrir mercados concretos, — especialmente Japón, donde el amor por esta plataforma casi supera lo racional — lo que resulta poco menos que asombroso. Después de vender 22 millones de unidades de Minidiscs durante estos 19 años, Sony ha decidido por fin tirar del cable, y cesará la producción de los reproductores Walkman MiniDisc en Septiembre, aunque continuará fabricando discos. El último reproductor lanzado, el MZ-RH1, seguirá vendiéndose hasta agotar existencias en Japón y Europa; no así en los Estados Unidos, donde Sony cesó la venta este mismo año. Es una lástima que no hayan podido celebrar su 20 aniversario.