- Back to Home »
- Fuente: http://www.gizmologia.com/ »
- El límite de datos que una operadora te permite usar y el derecho a conectarte a internet
Posted by : Joaquin De La Mota
sábado, 16 de julio de 2011
¿Es internet un derecho? Parece que algunos paises en Europa y en la mente de mucha gente está la idea de que el acceso a internet debe de ser un derecho como el acceso a una vivienda, por ejemplo. Muchas de las opiniones contrarias a esta idea es que internet es una herramienta, como por ejemplo el teléfono o las cartas del servicio postal. Pero no tiene nada que ver, cuando en una de estas redes estás vertiendo toda la información y cultura de nuestra civilización, el acceso a todos estos datos debe de ser un derecho, igual que cualquier persona tiene derecho a acceder a la cultura.
Por lo que tenemos el acceso a internet como un derecho, las empresas (ISP) que te ofrecen este acceso y las organizaciones que regulan a estas empresas. Todo para que puedas disfrutar de una conexión a internet, que hace años pasó de ser un lujo o un capricho, para convertirse en una de las principales formas de comunicación. A mi esto me suena a derecho, la verdad.
Pero el acceso a internet no está reconocido como derecho en muchos países, por lo que hay cosas que pueden pasar, como a una persona en Seattle, cuyo ISP (Comcast) le ha baneado durante un año por el uso intensivo que hacía de su conexión. Si, imagina que descargas y subes tantos archivos que tu operadora decide cerrar tu cuenta y no aceptar ninguna contratación tuya en el próximo año. Duro ¿verdad?
Pero debemos de matizar y dar contexto. El protagonista es Andre Vrignaud, un consultor de videojuegos que vive en Seattle y tiene contratada una línea de cable con la operadora Comcast. Por desgracia para los usuarios de Comcast en EE.UU., esta operadora decidió poner un límite de datos para todos sus clientes, ese límite es de 250GB mensuales. Pero al contrario de lo que pueda parecer, esta operadora cuenta estos datos tanto en descarga, como en subida. Por lo que si eres una persona que decide subir muchos archivos a algún servidor de internet usando esta conexión, además de descargar, podrías llegar al límite de los 250GB. Eso si, como en una entrevista han comentado los responsables de Comcast, muy pocas personas de todos sus clientes llegan, ni de lejos, a ese límite.
Pero el problema de fondo es este: existe un límite.