Posted by : Joaquin De La Mota viernes, 24 de junio de 2011

Hace tiempo contamos como en el futuro se podrían recargar los móviles tan solo hablando, gracias a la vibración producida por nuestra voz. Hoy descubrimos otro estudio basado en una tecnología similar. La piezoelectricidad es una tecnología muy interesante; cuando se aplica presión sobre ciertos tipos de cristal, estos consiguen una carga eléctrica, de modo que se pueden generar pequeñas cantidades de energía símplemente estrujando o apretando una superficie.
3600085100 69eb9d5bac o Investigadores buscan la manera de alimentar ordenadores portátiles mediante la escritura
Este es el principio que investigadores del Instituto Tecnológico de Melbourne, Australia (RMIT) están estudiando para alcanzar unas cotas de energía suficientes para alimentar dispositivos electrónicos como tablets u ordenadores portátiles. Sus estudios se centran en el uso de películas muy finas (nanotecnología) de material piezoeléctrico que pueden convertir energía mecánica, como aquella empleada al pulsar las teclas de un ordenador, en energía eléctrica útil para alimentar, o incluso recargar la batería del equipo.
Por el momento, usando tecnología convencional, la cantidad de energía que se puede extraer de una célula piezoeléctrica es extremadamente baja, con lo que no es posible alimentar dispositivos como ordenadores portátiles, que son capaces de reducir a cero la carga de una batería de más de 5,000 miliamperios/hora en tan solo 2 o 3 horas. Sin embargo la investigación llevada a cabo por este equipo del RMIT pretende revolucionar este campo precisamente gracias al uso de materiales lo suficientemente finos (a nivel de nanómetros) capaces de producir mayor cantidad de electricidad, que puedan ser integrados en todo tipo de aparatos microelectrónicos, como tablets y laptops, o tener aplicaciones mucho más importantes, incluso en el campo médico. En palabras de uno de los autores de este estudio:
“El poder de la piezoelectricidad podría ser integrada en zapatillas de deporta para cargar teléfonos móviles, conseguir que los ordenadores portátiles se alimenten mediante las pulsaciones de teclado, o incluso usarla para convertir la presión sanguinea en una fuente de energía para los marcapasos, creando, esencialmente, una batería eterna”
Este tipo de estudios son muy prometedores, pero como la mayoría de temas de esta índole, se podría quedar en una mera teoría si se terminan los fondos, o se alarga en demasía la investigación. En cualquier caso, yo sí puedo imaginar un futuro en el que los teclados y ratones inalámbricos no precisen de cargas externas, o las baterías de portátiles y tablets duren hasta 10 veces más gracias a la continua presión que ejercemos para teclear, o interactuar con los equipos. Es posible que en 15 o 20 años estemos ante una realidad, y no solo una investigación muy ambiciosa.
Fuente: RMIT, via Dvice. Foto: (CC) Zero`Skill (Flickr)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

ZonaTech en tu Smartphone..!!


Visitas a este Blog

ZonaTechRD - La Nueva Generación Tecnológica | GBMNet, S.R.L. © 2012 |Todos los Derechos Reservados. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Blog Archive

- Copyright © ZonaTech - La Nueva Revolución Tecnológica..!!!!-Diseñado por: Grupo BMNet -