- Back to Home »
- Fuente: http://www.gizmologia.com/ »
- Ultrabooks y netbooks, ¿separados por el tiempo?
Posted by : Joaquin De La Mota
miércoles, 21 de septiembre de 2011
Los ultrabooks son los nuevos netbooks. No, no es que sean iguales, son maquinas y conceptos diferentes, definitivamente por el lado de los ultrabooks se intenta tener un portátil de un tamaño estándar y agradable con una velocidad y funcionamiento comparable al de un ordenador de sobremesa o un portátil de más grosor, mientras que con los netbooks se intentaba reducir todo lo máximo posible incluido el precio, y así acabaron, con poco más de año y medio en olvido.
Los ultrabooks, liderados por los MacBook Air, son máquinas que en teoría tienen características para un excelente funcionamiento, y si, se puede comprar a un ordenador de escritorio gracias a sus procesadores, y ahí es donde Intel entra en todo este juego. Si inicialmente este mercado se abrió gracias al MacBook Air, antes incluso de que la marca ultrabook existiese, ahora llegan muchos más jugadores. Hemos visto Asus, LG, Acer, también llegarán netbooks de otras marcas de primera línea como por ejemplo Lenovo o Toshiba. Pero hace unos días, durante el Intel Developer Forum que se celebró en San Francisco, se presentó una segunda línea de fabricantes que ya han confirmado empiezan a desarrollar portátiles.
Hablo de fabricantes como Foxconn, Compal, Inventec, Pegatron o Quanta. ¿Te suenan? Seguramente Foxconn si por ser el fabricante de los productos de Apple y, desgraciadamente, conocidos por algunos de los suicidios de sus empleados que tristemente se hicieron famosos por internet. Pero aquí esta el quid, estas marcas son poco conocidas, pero seguramente son de las empresas más importantes que nunca escuchastes, son fabricantes y creadores de muchos productos que llegan a todo el mundo bajo otras marcas, con un poder de producción enorme.
Marcas como Pegatron o Compal desarrollaron algunos modelos de netbooks que acabaron llegando a muchos países, netbooks muy similares entre si ya que estas empresas diseñan y fabrican estos productos, para que otras empresas locales les pongan su marca y los vendan.
Que estas marcas Chinas tengan ya diseños de ultrabooks puede que provoque un efecto muy similar al pasado en los netbooks. En concreto los ultrabooks confirmados en el IDF son estos:
- Compal de 13,3”
- Foxconn de 13.3”
- Inventec de 13.3”
- Pegatron de 13,3 y 14,1”
- Quanta de 13.3”
Puede parecer innecesario conocer este dato, pero piensa en lo que pasó con los netbooks, se inundó el mercado y los precios cayeron, más dispositivos, más competencia, bajan los precios que es exactamente de lo que se están quejando otras marcas como Acer. Pero que estas marcas lancen estos productos para otras marcas puede significar en cierta forma dos cosas: una caída de la calidad de los ultrabooks ya que se intenta abaratar el precio final lo máximo posible, y sobre todo que muchos ultrabooks llegarían con características y diseño muy similares. Aun recuerdo cuando se tenían más de una docena de netbooks con características similares, incluso algunos con un diseño que apenas podías ver la diferencia. Caótico y a riesgo de bajar la calidad los ultrabooks podrían seguir el mismo destino de los netbooks.